El mercado financiero, en todas sus manifestaciones es movido tanto por las necesidades comerciales de instituciones y gobiernos, como por los Bancos Centrales, invercionistas o especuladores, que, en el orden de millones, interactúan con sus múltiples operaciones.
El mercado financiero, en todas sus manifestaciones es movido tanto por las necesidades comerciales de instituciones y gobiernos, como por los Bancos Centrales, invercionistas o especuladores, que, en el orden de millones, interactúan con sus múltiples operaciones.
Para participar en este mercado exitosamente se necesita una preparación adecuada y muchos conocimientos que logren alejarte definitivamente del juego del azar, y proyectarte hacia una especulación informada y balanceada.
El propósito de este libro es dar algunos elementos primarios que se requieren para introducirse en este campo, aunque nos enfocaremos en el Análisis Técnico de este fascinante mundo del Mercado Financiero, señalando un punto de partida para aquellos que, por su formación, por su carácter y por su talento, puedan dominar la especulación inteligente, con el objetivo de obtener ganancias.
Para poder enmarcar a los Penny Stocks dentro de una definición más o menos arbitraria, debemos refrescar lo que son los Stocks.
Las acciones o stocks, son las partes iguales en que se divide un capital de una sociedad anónima se suelen llamar títulos. Los accionistas pueden tener participación en el desarrollo de la empresa y se benefician o perjudican en función a que la empresa en el tiempo se valore o desvalore.
Las personas que las reciben o compran son los accionistas, y representan la empresa en función de la cantidad o el por ciento del total de acciones en que fue dividido el capital de dicha entidad.
Todos estos activos pueden caer en el campo de la especulación, de diversas maneras. Se compra un Futuro, a un precio determinado en una fecha acordada, ahí se obtiene una ganancia o pérdida según el mvimiento del precio.
Incluso hay quien compra opciones de acciones, no queriendo invertir capital en una compañía que prevé será exitosa, compra un contrato en el tiempo de que esas acciones subirán, pagando una prima por ello, pero garantizando al mismo tiempo la ganancia de lo que se valorice la acción o la perdida exclusivamente de la prima pagada.
Por definición, los accionistas de una empresas, son parte dueños de la misma, en proporción a las acciones que posee, lo cual representa la inversión que esa persona ha contribuido a dicha empresa.
Los Penny Stocks como se conoce en los Estados Unidos, son denominados de diversas maneras, en diferentes lugares y en varios países a del mundo. En el Reino Unido se conocen como Penny Shares, en otros sitios le llaman Cents Stocks, en los países de habla hispana se le conocen por Mini Acciones o Acciones de Centavos, hasta he escuchado que en localidades especificas le han apodado con el curioso nombre de Chicharos, realmente no tienen un nombre especifico que los denomine oficialmente, pero el más conocido sin duda es el término Penny Stocks.
Si decides participar en este interesante mercado, debes conocer los riesgos a que te expones, y ser medido en tu participación, necesitaras abrir una cuenta en una plataforma, generalmente por internet, que te ofrezcan acceso a la información técnica y fundamental necesaria, aunque por esto debas pagar comisiones que en muchos casos son razonablemente adecuadas y en no pocos extremadamente costosas.
Deberás estar atento de los que te ofrecen los indicadores técnicos en cada caso y en cada momento, si el Volumen es bajo, por ejemplo, menos de 100,000 por día, indica que no hay liquidez suficiente y que en caso de vender pudiera ser que no encuentres comprador en el momento deseado, a menos que vendas a un precio muy inferior del que anuncia la carta grafica de precios.
Si suben repentinamente las Penny Stocks, pudiera ser algo importante, si los motivos son coherentes y ciertos, y si no se ha hecho para dar un golpe de efecto, mostraría el desarrollo de la empresa en cuestión, tal vez sería un buen momento para entrar comprando en el mercado, observando la gráfica del Volumen nos corroboraría que estamos en la dirección correcta, por el contrario, si fue basado en algo prefabricado, veríamos una subida en cierto modo artificial, seguido de un desplome que en muchos casos implica una casi imposible recuperación, al menos en el corto plazo.
Casi todas las operaciones del mercado comienzan, crecen y luego bajan paulatinamente, entonces es solo con solidez del desarrollo que comienza o puede comenzar un crecimiento sostenible.
A diferencia de los Análisis fundamentales, que estudian las operaciones de la compañía, el staff, sus logros y fracasos económicos y todos los eventos que puedan dar luz de hacia donde va esa entidad o hacia donde se dirige su desarrollo y si este es ficticio o sostenible, el Análisis técnico estudia los movimientos de los precios mediante gráficas, estadísticas, indicadores, similitudes, y un sinfín de herramientas que te pueden de alguna manera predecir, teniendo en cuenta el volumen de las operaciones existentes, hacia dónde va el mercado de un Penny Stock en específico, sin saber nada de los pormenores operativos de dicha empresa.