Mis experiencias durante la crisis de la Embajada del Perú en La Habana. Acto de Repudio sin precedentes. 1980
La Habana estaba tranquila el 1ro de Abril de 1980; A las 4:45 PM, un autobús con personas a bordo se estrellaba contra la cerca de la Embajada del Perú…….
El fuego cruzado de los guardias cubanos que custodiaban la Sede diplomática, trajo como consecuencia que uno de los militares, fuera alcanzado por uno de los disparos perdiendo la vida.
Las autoridades peruanas se negaron a entregar al gobierno cubano a los implicados, por lo que a manera de castigo Cuba retiro la custodia que protegía la Embajada. La repuesta no se hizo esperar, antes de que acordonaran el área, más de 10,000 cubanos habían entrado de manera intempestiva en solo 72 horas.
Un grupo de los que solicitaban asilo estaba integrado por personas con cierta relevancia en la sociedad cubana, fueron condenados sin juicio previo a años de incertidumbre, segregados, perseguidos, humillados, acosados, vejados y castigados arbitrariament. Yo pertenecía a ese desprotegido grupo.
Este libro narra las vicisitudes ocurridas durante esos cuatro años en que no se me permitio abandonar el país.
Cada una de las narraciones contenidas en este relato, son el resultado de haber vivido estas experiencias, son anécdotas e historias recogidas de primera mano, que aunque han pasado mucho tiempo, aún están prendidas en mis recuerdos.