Sloppy Joe’s: un bar de copas y mucha historia. La Habana, Cuba.
El propósito de este libro no es hacer historia, hay demasiados escritos altamente interesantes que cubren ese renglón. Mi objetivo es dar a conocer, la guía de cocteles que originalmente se preparaban en tan prestigioso lugar.
Para esto he ofrecido el facsímil del recetario que se regalaba en dicho bar, editado y publicado en 1934
Sloppy Joe’s de creó en La Habana en el año 1917 y muy pronto ganó una reputación insuperable.
Hay quien dice y quizá tengan razón, que su auge se debió a la recién promulgada ley seca en los Estados Unidos en el 1920, lo cual atraía a muchos turistas y personalidades a nuestra isla.
“Cualquiera que visitara la ciudad iba a parar allí, por los sándwiches, por los tragos, por la historia” decía Ángel Placeres vecino de la Habana vieja.
Sería interminable mencionar a todas las personalidades que en su momento pasaron por ese bar, por citar algunas mencionaremos por supuesto a Ernert Hemingway que se había convertido en un promotor natural de los mejores sitios de la Habana de esos tiempos.
Visitaban el bar, el boxeador Sugar Ray Robinson y Joe Louis, los actores Spencer Tracy, Clark Gable, John Wayne, John McGraw, Ernest Hemingway, Spencer Tracy, Errol Flynn, Nat King Cole, John Wayne, Clark Gable, Ava Gardner, Frank Sinatra, Cantinflas, Alfonso de Borbón…, Richard Dix, Don Ameche, Alice Faye, Tyrone Powers, entre otros.
Su impresionante barra negra de caoba negra de 18 metros (unos 60 pies), en su momento la más larga del mundo, estaba instalada en un viejo edificio construido en 1884 cuyo propietario era Francisco González Álvarez, otrora dedicado a almacén, bodega y otros usos.
La leyenda urbana más aceptable del origen de su nombre se le debe a unos amigos del dueño José, le criticaban el desaliño del lugar, agua corriendo debajo de los mostradores, etc. Por lo que posiblemente de broma le comenzaron a llamar Sloppy, que significa reguero, suciedad, descuidado, y como por arte de magia, comenzó a conocerse el sitio con ese nombre, que por demás ha recorrido el mundo.
Hoy hay Sloppy Joe’s en los Estados Unidos, en España y en otros países, pero el original fue el de la Habana y el más reconocido exteriormente es su hermano establecido en Cayo Hueso, Key West, abierto en el 1933 a sugerencia de Hemingway.
Lamentablemente el bar, situado en la esquina de Animas y Zulueta, estuvo abandonado, en estado ruinoso por más de 50 años, gracias a la providencia no fue ocupado por lo que se pudieron recuperar las cosas materiales que le imprimieron tantos recuerdos y tanta fama.
Hoy ha sido restaurado con la mayoría de sus piezas originales, gracias al esfuerzo del historiador de la Habana, Eusebio Leal quien en su momento dijo..
“Restaurar el Sloppy Joe’s Bar es devolver a La Habana el lugar donde se reunían los artistas, los peloteros, los viajeros”.
Termino estas líneas con una frase del mas ilustre de todos los parroquianos que visitaron el lugar…..
“Nunca escribas sobre un lugar hasta
que estés lejos de él”.
Ernest Hemingway